jueves, 22 de marzo de 2012

Seguimos nuestro camino y unas imagenes valen mas que mil palabras....










Centenario Casa de Buenos Aires

Comenzamos el 25 de septiembre del 2011 un camino  que iremos recorriendo a lo largo de este año y haciéndoles a ustedes participes de las diferentes actividades  que realicemos,  para culminar con la celebración de estos 100 años  de nuestra presencia como Religiosas de María Inmaculada en América. Cerraremos el centenario   los días 28,29 y 30 de septiembre de 2012 en la Casa de Buenos Aires... lugar donde empezó esta historia....

Abriendo las puertas de un centenario (1912-2012)
un sueño que se hizo realidad
            Como no elevar la mirada y entonar un canto de acción de gracias al Señor de la Vida por Vicenta María, por ese sueño de surcar los mares y expandir su obra, por querer llegar a las jóvenes más  necesitadas del otro lado del Atlántico.
Un sueño que un 26 de septiembre allá por el 1912 empezó a ver la luz, cuando esas primera siete hermanas (M. María de los Desamparados Molina, M. María Estanislao Mir, M. María de San Estanislao de Kostka Morey, H. Maria del Redentor Fando, H. Maria del Buen Pastor López) que embarcaron desde el puerto de Barcelona y (M. María  de Belén Maiztegui y H. María del Consuelo Villegas)  que se unieron en Málaga a bordo del Transatlántico León XIII rumbo a la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Como no agradecer esas semillas que ellas con su entrega sembraron primero en esta bella ciudad argentina para luego ir esparciéndose por el resto del Continente Americano.
Hoy cerca ya de cumplir los 100 años y trayendo a la memoria del corazón tantos recuerdos, rostros de hermanas y jóvenes del ayer y del hoy empezamos a festejar.
Abrimos las puertas de nuestra casa para celebrar, nos vestimos de gala por dentro y por fuera…  Comenzamos el día con la alegría propia del festejo, del gozo, de la alegría y del encuentro, por ello junto al Señor que nos convoca tuvimos nuestra oración de acción de gracias, por todo lo que El cada día nos ha ido regalando a lo largo de estos años y agradeciendo por esas primeras hnas. que fueron las que hicieron posible que hoy nosotras estemos aquí.
No podemos olvidar que las protagonistas de nuestra historia son las jóvenes, con ellas quisimos también celebrar y seguimos vistiendo el comedor de la residencia de fiesta, había que hacer la diferencia y compartir con ellas el gozo y la alegría de la fiesta.
El gran momento del día llego a las 18 horas donde daba comienzo la Eucaristía de Acción de Gracias.  Nuestra Iglesia que ciertamente es hermosa se vistió de luz y color. La Eucaristía fue presidida por  el P. Ruso, acompañado por nuestro capellán, el P. Daniel Pavón, el P. Miguel  (párroco de la del Valle, parroquia  a la cual pertenecemos), el P. Paco, amigo de la casa y el P. Juan.
Las puertas de la Iglesia se abrieron a las 17:30 y ya empezaron a llegar las colegialas  mayores, ex residentes de diferentes años, las chicas y profesores del colegio,  señoras del centro social y  chicas, colaboradores  y amigos de la casa y las jóvenes que hoy están en nuestra casa, así poco a poco se fueron llenando los bancos de nuestra grande y majestuosa Iglesia,  ciertamente vista la capilla desde el altar se veía hermosa con tanta gente, era un poco como estar viendo esas  fotos en blanco y negro de los primeros tiempos donde se contemplaban los bancos llenos de hnas. y jóvenes con sus toquillas blancas, solo que hoy estaba vestida de colores….
La Eucarística comenzó en el altar de la Virgen del Rosario de San Nicolás que todos los 25 celebramos la misa en su honor y que coincidiendo con esta fecha nos regalaron una  talla en madera la cual iba a ser bendecida, así que comenzamos destapando la imagen y siendo bendecida por el padre, para desde allí caminar hacia el altar al tiempo que el coro dirigido por Bety Romero entonaba una hermosa canción de entrada.
Ciertamente el corazón se llena de gozo al ver  como esas semillas dieron y dan sus frutos  aunque a veces nosotras no seamos muy conscientes de ello.
La Eucaristía fue preparada  y participativa, la primera lectura la hizo  una hna., el salmo fue  entonado por Bety y la segunda lectura  una chica del centro social, el ofertorio fue muy sencillo, pero lleno de  mucho significado….
El pan y el vino lo llevaron  hna. Pompeya y Marta   vocaciones de esta casa, iba seguido del cuadro de la Santa fue llevado por colegialas antiguas y de él salían dos tiras celestes de las cuales iban agarradas  chicas jóvenes, profesoras, ex residentes… de alguna forma se intente  simbolizar como la santa, su carisma, esas semillas del ayer son los frutos del hoy.
Al finalizar la Eucarística se leyó la carta de la Madre General y seguidamente empezaron a entrar al altar los componentes de la Coral de Ramos  que nos deleitó con sus hermosas y bellas voces.
Terminado el recital de cantos, la gente se fue marchando y la capilla fue cerrando sus puertas para seguir conservando en el recuerdo de sus paredes esas voces, rostros  de antes y de hoy.
Las hermanas que formamos esta comunidad y que hemos tenido el gozo de estar también en estos momentos acompañadas de la Hna. Olga nuestra provincial, su consejo  y las hnas. de la comunidad de Haedo subimos  junto con los padre a seguir  compartiendo un rato más en fraternidad esa alegría y gozo  que nos envolvía y que deseamos siga siendo impulso en nuestro camino hacia esos 100 años…
Con Vicenta María,  esas siete primeras hnas. que hicieron realidad el hoy y el resto que ya nos abandonó pero que seguirán formando comunidad  en el cielo decimos:
Damos Gracias a Dios por todo.

Soy consciente de lo difícil que es plasmar en un papel todos los sentimientos  y el gozo que el corazón experimenta en  momentos así,  pero espero y confió que pueda de alguna forma transmitirles algo de lo vivido…
Con cariño y unidas desde la fraternidad con el Señor de  la Vida y confiando en que gocen desde la distancia con nosotras.
Hna. Maria Luisa Navarro